En el curriculum pasado podíamos ver cómo en la escuela solo se utilizaba la lengua inglesa en las dos o tres horas semanales marcados por la ley estatal. Visto el fracaso escolar de los últimos años y viendo países pioneros como Finlandia donde la educación pública marca el inglés desde prescolar, España ha querido sumarse con la implementación del inglés en otras asignaturas de la escuela.

¿Qué conseguimos? Pues bien, el niño se ve obligado a entender una nueva lengua desde otra perspectiva, es decir, utilizándola no solamente en su asignatura sino en otras disciplinas. De esta manera, conseguiremos que el niño llegue a entender su significado al completo y que pueda usarlo en diferentes situaciones. Además, tendrá más habilidades y mayor capacidad de comprensión al utilizar la lengua en otros significados, no solo gramaticalmente.

Gracias a esta nueva práctica los docentes ayudarán a que los alumnos adquieran mayor vocabulario y mayor fluidez. De esta manera, conseguiremos más motivación en los más pequeños que les será útil para su futuro. Para ello, los docentes deberán formarse en esta metodología dado que, al implementarla en el aula, querremos conseguir el mayor beneficio para los más pequeños.

¿En que consiste una clase con la metodología CLIL? El objetivo primero será entender la asignatura en sí. Pongamos un ejemplo. Estamos en clase de ciencias y queremos comprender el ciclo del agua. La profesora lo explicará en inglés. ¿Qué será lo primero que tendrá que aprender el niño? Pues bien, deberá entender primeramente el contenido de la asignatura de ciencias, es decir, en este caso el ciclo del agua. El segundo objetivo será con mayor dificultad, es decir, entenderlo en inglés. De esta manera, conseguiremos dos cosas. Por un lado, el contenido de la materia y por otro lado, el aprendizaje de la lengua inglesa.

En definitiva, la nueva metodología CLIL ayudará a que los más pequeños cuando sean adultos puedan expresarse no solo gramaticalmente como han podido aprender en la asignatura de inglés, sino en su mayoría.